viernes, 18 de junio de 2021

Martín Miguel de Güemes. 17 de junio

 

Quién fue Martín Miguel de Güemes y qué se conmemora este 17 de junio

Fue un militar que es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.

Martín Miguel de Güemes

Este jueves 17 de junio se conmemora el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, quien es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.

Quién fue Miguel Martín de Güemes

Güemes nació el 5 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta, provincia de la que fue gobernador de Salta durante seis años tras ser elegido por asamblea popular. Comenzó su carrera militar con apenas 14 años, cuando se sumó al Regimiento Fijo de Infantería que tenía un batallón en Salta. A lo largo de su vida se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles.

En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires por expreso pedido del Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, quien temía un ataque inglés. Un año después participó de la Reconquista de Buenos Aires.

Qué hizo Miguel Martín de Güemes

Luego lo hizo en la Defensa de la ciudad y es protagonista de una curiosa hazaña ya que en aquel entonces al ver que un barco inglés había encallado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Esa es recordada como una de las pocas veces en la historia que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.

Sin embargo, en 1808 padeció una grave enfermedad en su garganta que le produjo dificultad para hablar. Pese a que nunca se conoció con certeza, cursó síntomas similares a la hemofilia, enfermedad que hasta ese momento no era conocida, y que dificulta mucho la cicatrización de las heridas externas e internas. Logró su traslado a Salta y el 17 de junio de 1821 falleció con apenas 36 años.


DÍA DEL ESCRITOR. 13 de junio - DÍA DEL LIBRO EN ARGENTINA, 15 de junio

 DÍA DEL ESCRITOR


13 de junio: "Día del Escritor", en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones. Se conmemora cada 13 de junio en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones (1874-1938), poeta, cuentista, ensayista y novelista argentino.

 Leopoldo Lugones y por qué se celebra el Día del Escritor

Un recorrido por la vida y la obra del poeta, narrador, docente y diplomático argentino, al que Borges consideró “el primer escritor de nuestra República”

Leopoldo Lugones
Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones, considerado durante mucho tiempo el gran poeta nacional, nació un día como hoy, 13 de junio de 1874. En 1928 creó la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) y fue esta institución la que dictaminó que el Día del Escritor. 

Publicó a lo largo de su vida 35 libros. Por mencionar algunos, se pueden destacar Los crepúsculos del jardín, Lunario sentimental, El libro fiel, El libro de los paisajes, Las fuerzas extrañas, La guerra gaucha Las horas doradas. En ese sentido, fue un narrador que navegó por todos los géneros: poesía, cuento, novela, ensayo, artículo periodístico. Además, desde el lenguaje, abordó diversas profesiones: historiador, docente, traductor, biógrafo, filólogo y periodista. También, y este no es un detalle menor, fue dirigente político.


Día del Libro: por qué se celebra en Argentina hoy, 15 de junio

Si bien el Día Internacional se conmemora cada 23 de abril, nuestro país tiene un día nacional debido a un concurso literario que organizó el Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina.

libro

Si bien el Día Internacional del Libro se conmemora cada 23 de abril debido a los fallecimientos de los escritores William Shakespeare y Miguel de Cervantes, en Argentina se celebra el Día Nacional del Libro el 15 de junio. 


Por qué se celebra el Día Nacional del Libro en Argentina hoy, 15 de junio

Esta fecha conmemorativa se dispuso debido a que un día como hoy en 1908 se entregaron premios y distinciones de un concurso literario organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina.

A partir de ahí la biblioteca del organismo organizó esta festividad, aunque cabe remarcar que en los primeros años de su conmemoración se denominaba a como Fiesta del Libro hasta que en 1941 cambió a Día del Libro. Finalmente, en 1924 el Consejo Nacional de Mujeres consiguió que su proyecto sea instaurado por el presidente Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco el Decreto Nº 1.038, a nivel nacional.

La Ciudad de Buenos Aires fue distinguida como Capital Mundial del Libro en 2011

Hay que destacar que en cuanto a la historia de la literatura, la Capital Federal recibió una gran condecoración en 2011 ya que la UNESCO, que año a año destaca a ciudades de todo el mundo, la designó como Capital Mundial del Libro gracias a “la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria” en una ciudad que “cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas”.


Seguidores